¿Cómo funciona una comunicación en Telefonía
IP?
Para entender cómo funciona una comunicación en telefonía IP primero vamos a
definir cómo funciona una comunicación mediante el sistema de telefonía convencional
de conmutación de circuitos.
Así es como funciona una llamada típica en
un sistema de telefonía convencional:
- Se
levanta el teléfono y se escucha el tono de marcado. Esto deja saber que
existe una conexión con el operador local de telefonía.
- Se disca
el número de teléfono al que se desea llamar.
- La
llamada es transmitida a través del conmutador (switch) de su operador
apuntando hacia el teléfono marcado.
- Una
conexión es creada entre tu teléfono y la persona que se está llamando,
entremedio de este proceso el operador de telefonía utiliza varios
conmutadores para lograr la comunicación entre las 2 líneas.
- El
teléfono suena a la persona que estamos llamando y alguien contesta la
llamada.
- La
conexión abre el circuito.
- Uno
habla por un tiempo determinado y luego cuelga el teléfono.
- Cuando
se cuelga el teléfono el circuito automáticamente es cerrado, de esta
manera liberando la línea y todas las líneas que intervinieron en la
comunicación.
Ahora, definiremos cómo funciona una comunicación en un entorno VoIP:
Así funcionaria una comunicación mediante
Telefonía VoIP entre estos 2 teléfonos:
- Se
levanta el teléfono, lo que envía una señal al conversor analógico-digital
llamado ATA.
- El ATA
recibe la señal y envía un tono de llamado, esto deja saber que ya se tiene
conexión a internet.
- Se marca
el número de teléfono de la persona que se desea llamar, los números son
convertidos a digital por el ATA y guardados temporalmente.
- Los
datos del número telefónico son enviados a tu proveedor e VoIP. Las
computadoras de tu proveedor VoIP revisan este número para asegurarse que está
en un formato valido.
- El
proveedor determina a quien corresponde este número y lo transforma en una
dirección IP.
- El
proveedor conecta los dos dispositivos que intervienen en la llamada. En
la otra punta, una señal es enviada al ATA de la persona que recibe la
llamada para que este haga sonar el teléfono de la otra persona.
- Una vez
que la otra persona levanta el teléfono, una comunicación es establecida
entre tu computadora y la computadora de la otra persona. Esto significa
que cada sistema está esperando recibir paquetes del otro sistema. En el
medio, la infraestructura de internet maneja los paquetes de voz la
comunicación de la misma forma que haría con un email o con una página
web. Cada sistema debe estar funcionando en el mismo protocolo para poder
comunicarse. Los sistemas implementan dos canales, uno en cada dirección.
- Se habla
por un periodo de tiempo. Durante la conversación, tu sistema y el sistema
de la persona que se está llamando transmiten y reciben paquetes entre sí.
- Cuando
se termina la llamada, se cuelga el teléfono. En este momento el circuito
es cerrado.
- El ATA
envía una señal al proveedor de Telefonía IP informando que la llamada ha
sido concluida.
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